
LA SUSTANCIA o THE SUBSTANCE, es una película estrenada en 2024, dirigida, escrita y coproducida por Coralie Fargeat, que nace como desarrollo del corto de 22 minutos llamado Reality+, estrenado en 2014 y que cuenta con la misma directora. Está protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid.

Es una cinta retorcida, perturbadora y brillante. Te obliga a estar ahí, presente, mirando, encogiéndote en la silla, siendo testigo de la caída de todos los personajes. Es intensa. Es dolorosa.
Es una metáfora salvaje y feroz de la autoimagen en el mundo actual.

La estética, el vestuario, la fotografía, la paleta de colores, la música: brutales.

Demi Moore… ¡espléndida!

La disociación corporal. El desprecio por el cuerpo de la otra. La envidia de Elisabeth a Sue. El juicio y desprecio de Sue hacia Elisabeth. El cuartito oscuro (¡qué metáfora!). Lo asqueroso de la industria del entretenimiento. El narcicismo. Las expectativas inalcanzables de juventud, belleza y éxito. La soledad. La falta de red de apoyo. La depresión. La invisibilización. El castigo por envejecer. El odio a sí misma. La necesidad de aprobación externa, de cumplir con la expectativa del otro, de existir para el otro. La mirada del otro, la mirada a sí misma, la mirada dirigida al otro.
— Pretty girls should always smile!

Pueden ver LA SUSTANCIA en MUBI.
Les recomiendo unos cuantos libros y películas relacionados, si disfrutaron LA SUSTANCIA o si quieren continuar hilando sobre el tema.

Películas
- Pleasure
- Crimes of the future
- Titane
- Sick of me
- Swallow
- Clouds of Sils Maria
Libros
- Belleza fatal
- El hombre del teléfono
- Nunca me abandones
- El prestigio de la belleza
- Diarios 1957-1982: Munkey Diaries
- El retrato de Dorian Gray

Querida comunidad, conversemos:
¿Vieron LA SUSTANCIA?
¿Qué impresiones les dejó?
Deja un comentario